La Montanera-Los Barrios

Fiesta de la Montanera del Cerdo Ibérico y Explotación Cinegética. El 80% del término municipal de la villa de Los Barrios pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales, cuyas principales actividades son la extracción del corcho, la crianza del cerdo en montanera y la caza mayor y menor.

La Vestimenta a la Rondeña

Documental presentado el 25 de mayo de 2013, en el IV Congreso de Historia de Ronda "Ronda en la época de Romántica", donde se da a conocer cómo vestían los rondeños y serranos en el siglo XIX, y que ha pasado a la historia con el nombre genérico de "Vestimenta a la rondeña" (Majos y Majas de Ronda).

Proyecto LA MONTANERA

Recreación de la Feria de la Montanera del Cerdo Ibérico, en la que se recupera y da a conocer una tradición histórica de Los Barrios y el Parque Natural de los Alcornocales, realmente atractiva y que forma parte de sus señas de identidad.

Leer más...

LAS ESTANCIAS

Las Estancias son los puestos rúticos que se habilitarán en el espacio donde tendrá lugar la fiesta. Supondrán un auténtico Museo Etnográfico en la calle, ya que su decoración se hará a la manera tradicional (aperos de labranza, mesas y sillas de tablas, etc...) y que según el colectivo o comercio que haga uso de ellas podrá ser de tres tipos, y tendrán actividades diferentes: Estancias de Industrias Cárnicas, Estancia Agroalimentaria, Estancia de Artesanía, Estancia de Taberna, Estancia Gastronómica. Por las noches se iluminarán preferentemente con antorchas y candiles.

Leer más...

La matanza, una tradición muy campogibraltareña

Las frías mañanas de noviembre anuncian la llegada de una de las citas más tradicionales de nuestro calendario, especialmente, en las zonas rurales: es tiempo de matanza. Aunque no pueden compararse en número e intensidad en nuestros municipios aún siguen celebrándose esas reuniones familiares en las que, por importantes que sean los asistentes, el principal invitado es el cerdo...

Leer más...