• alt text
  • alt text
  • alt text

Organiza Delegación de Fiestas y Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios.

Producción logística META-andalucía

Fechas del 5 al 9 diciembre 2013

 

Las Estancias

Las Estancias son los puestos techados que se habilitarán en los distintos espacios donde tendrá lugar la fiesta. Estas instalaciones supondrán un auténtico Museo Etnográfico en la calle, y que según el colectivo que haga uso de ellas podrá ser de tres tipos, y tendrán funciones y actividades diferentes: Estancia de Industrias Cárnicas, Estancia Agroalimentarias, Estancia de Artesanía, Estancia de Taberna, Estancia Gastronómica. Las estancias, por la noche se iluminarán preferentemente con antorchas y candiles.

1. Industrias Cárnicas y Fábricas de Embutidos y Jamones: Se instalarán en la parte más preferente del recinto, con estancias a dos aguas, para la venta y degustación de productos, que se les ofrecerá de manera gratuita con la finalidad de que realicen las siguientes actividades: -Día 1: Despiece del cerdo en canal, degustación de casquerías. -Día 2: Demostración de elaboración de chacinas y embutidos, degustación de carnes y piezas a la barbacoa. -Día 3: Demostración de elaboración de chacinas y embutidos, degustación de carnes y piezas a la barbacoa y guisadas.

2. Asociaciones de caza: Se les ofrecerá de manera gratuita para que den a conocer su actividad y puedan mostrarnos lo siguiente: -Actividades cinegéticas de caza mayor y caza menor. -Degustación de las distintas carnes de caza y derivados.

3. Productores de avestruz: Se les ofrecerá de manera gratuita para que den a conocer su actividad y puedan mostrarnos lo siguiente: -Actividades de cría del avestruz. -Degustación de la carne de avestruz y derivados.

4. Industrias cárnicas del ovino, caprino y bovino: Se les ofrecerá de manera gratuita para que den a conocer su actividad y puedan mostrarnos lo siguiente: -Actividades de cría de las distintas razas autóctonas. -Degustación de las carnes y derivados

5. Otras Estancias agroalimentarias: Preferentemente con productos propios de la Serranía de Ronda. Quesería y derivados lácteos. Repostería barreña. Panadería. Plantas silvestres, especias y herboristería. Productos ecológicos. Frutos secos y caramelos. Churrerías y papas fritas.

6. Estancias artesanales: Preferentemente de artículos fabricados en Los Barrios, Campo de Gibraltar y P.N. Los Alcornocales.

7. Estancias de Tabernas: Se les ofrecerá a los restauradores y bares, para que ofrezcan preferentemente tapas y comidas tradicionales de Los Barrios, Campo de Gibraltar y P.N. Los Alcornocales.

8. Estancias de Asociaciones o Colectivos: Para aquellas Peñas, Hermandades, Asociaciones, Colectivos o Grupos de Amigosque deseen tener una Estancia para su propio divertimento o explotación.

9. Estancia Oficial Gastronómica: Será una parte muy importante de la Fiesta, donde tendrá lugar un Gran Festival Gastronómico en el cual se eleborarán una serie de platos diferentes tradicionales y típicos de Los Barrios, Campo de Gibraltar y P.N. Los Alcornocals., con cocineros/as elegidos a los que se le facilitirá la materia prima necesaria para la realización de la comida, en cantidad suficiente para que después pueda ser degustada a precios económicos. Entre otros guisos y platos proponemos: -Guiso de Tagarnina. -Berza. -Gazpacho caliente. -Cocido con pringá. -Caldereta de venao o jabalí. -Manitas de cerdo. -Caracoles al poleo. -Caldereta de cerdo con setas. -Refrito barreño. -Olla carbonera. -Lomo de horza con tomate. -Sopa de Tomate. -Guiso de setas con bellotas.