• alt text
  • alt text
  • alt text

Organiza Delegación de Fiestas y Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios.

Producción logística META-andalucía

Fechas del 5 al 9 diciembre 2013

Exposiciones Ganaderas

Se organizarán varias exposiciones ganaderas, cinegética, cárnicas, de embutidos y productos derivados del cerdo ibérico.

1. EXPOSICIÓN DEL CERDO IBÉRICO: En unas corraletas habilitadas al efecto se expondrían los tipos de cerdo ibérico propios del P.N. de Los Alcornocales • Variedades negras: -Negro Lampiño: Escaso o muy corto pelo, cerdas de textura fina, la piel delgada y el color de la capa con tonalidades que van desde un negro intenso a un pálido pizarra. -Negro Entrepelado: Negro más intenso tirando a mate con mayor abundancia de pelos especialmente en el dorso.  •Variedades coloreadas: -Retinto: Coloraciones de distintas tonalidades que van desde la más clara, tipo canela, hasta una más oscura. -Rubio andaluz: Tiene una coloración blanquecina y en ocasiones algo más dorada y brillante. -Manchado de Jabugo: Tiene una capa rubia con manchas negras dispuestas de forma irregular. -Tobiscal: Es una variedad de coloración variable, de rubio oscuro a retinto encendido, cuya tonalidad de piel puede ser clara u oscura.

• EXPOSICIÓN DESPIECE DEL CERDO: Asimismo se hará una exposición donde se expliquen las distintas partes del cerdo y las piezas que salen de él: Carrillera, magro, aguja, presa de bola, presa de paleta, abanico, pluma, costillar, lomo, lomo de tocino, chuletero, solomillo, jamón, panceta, secreto.

• EXPOSICIÓN, ELABORACIÓN Y DEGUSTACIÓN DE CHACINAS Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO: A través de las industrias cárnicas y de las propias persomas del pueblo se montarían unas Estancias para la eleboración artesanal de las chacinas y productos derivados del cerdo, para su posterior degustación a precios económicos de los todos los presentes. -Frescos: chorizo criollo, churrasco, hamburguesas, lomo adobado, montaditos de chorizo, pincho rojo y amarillo, salchicha fresca blanca y roja, masita de chorizo, masita de salchichón. -Cocidos: bacon, york, fiambre de paleta, butifarra, callos, carne mechada, jamón al horno, morcilla casera, morcilla de cebolla, morcilla de higado, morcilla de Ronda, paleta la horno, paleta asada, panceta asada, panceta rellena de chorizo, salchichón al ajillo, salchicha franfurt, budín de cerdo. -Curados: caña de lomo embuchada, caña de lomo ibérico, chorizo barbacoa, chorizo casero, chorizo herradura dulce o picante, chorizo ibérico cular, jabuguitos, chotizo vela extra, jamón ibérico, jamón serrano, lomito extra, lomito ibérico extra, paleta ibérica, salami, salchichón casero, salchichón extra, morcón de chorizo, morcilla de lomo. -Fritos: Chicharrones, chorizo en manteca, hígado en manteca, lomo en manteca, lomo loncheado en aceite, manteca blanca, manteca colorá, paté a la pimienta, paté de cerdo, pringa, sobrasada, zurrapa de lomo, zurrapa de hígado, zurrapa de carne. -Salazones: codillos cortados, costilla salada, espinazos salados, huesos de jamón, tocino fresco, tocino añejo, rabos salados, tocino fresco salado.

• EXPOSICIÓN DE OVINO, CAPRINO Y BOVINO: En unas corraletas habilitadas al efecto se expondrían los tipos de razas ovinas y caprinas propios del P.N. de Los Alcornocales: -Oveja Grazalemeña o Payoya. -Oveja Churra. -Cabra Payoya. - Bovina pajuna, cárdena, retinta, berrenda.

• EXPOSICIÓN AVIAR Y CINEGÉTICA: En unas corraletas habilitadas al efecto se expondrían los tipos de razas aviar propios del P.N. de Los Alcornocales: -Gallina Utrerana y otras. -Pavo, pato, perdices, codornices, tórtolas, etc... -Cría de avestruz en la Serranía de Ronda. Exposición de artes de caza mayor y menor, así como de las especies que se pueden cazar en el P.N. de Los Alcornocales:, a través de las distintas Asociaciones de caza.